Audiodescripción .com Aristia
  Audiodescripción

  • Definición
  • Breve historia
  • ¿En que consiste?
  • Ejemplos
  • La Audiodescripción como
    sistema de apoyo

     - ¿Que se describe?
     - Confección del guión
       audiodescriptivo

     - Tecnologías aplicadas
  • Accesibilidad visual
  • Fondo de audiodescripción

  Aristia

  • ¿Quienes somos?
  • Trabajos realizados
  • Antonio Vázquez

  Noticias

  Contacto


BREVE HISTORIA


En los años setenta se realizó la primera formulación de una técnica llamada audiovisión o audiodescripción, consistente en añadir al soporte audiovisual una pista de audio donde va grabada una voz que describe la imagen, utilizando para ello los espacios que deja libres la banda sonora original. Esta pista descriptiva solo debía ser escuchada por el usuario con discapacidad visual, sin afectar para nada al resto de espectadores.

La primera formulación la realizó Gregory Frazier, en su tesis "Master of Arts", presentada en la Universidad de San Francisco. Desde entonces, y hasta ganar un Premio Emmy por su trabajo en este campo, Frazier recorrió un duro trayecto que sólo se vio facilitado tras su encuentro con August Coppola, hermano del famoso cineasta. A partir de ahí, la audiovisión se expandió por Norteamérica y por diversos países occidentales, además del Japón.

En 1989, la audiodescripción fue presentada en el Festival de Cine de Cannes. Tras un contacto con el Teatro Nacional Chaillot, de París, que llevaba años aplicándola a sus montajes teatrales, la ONCE registró este proceso con el nombre de Sistema AUDESC, que sería aplicado, en principio, a las obras audiovisuales. En septiembre de 1993, la ONCE comenzó un programa de investigación y desarrollo de audiodescripciones, que han culminado con la publicación de la norma UNE 153020, titulada: Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías.

Con respecto a la actividad de la ONCE y de ARISTIA, hay que destacar el programa de investigación desarrollado durante estos años en audiodescripción, programa que ha concluido con la Norma UNE 153020 sobre "Audiodescripción para personas con discapacidad visual", gracias, entre otras razones, a los estudios realizados entre los afiliados.

El campo de aplicación de las audiodescripciones comprende las producciones emitidas por TV y/o grabadas en cualquier soporte (películas, series, documentales, etc.); cine en sala; espectáculos en directo (teatro, musical, etc); y entornos culturales, naturales y temáticos (museos, exposiciones itinerantes, monumentos, parques naturales, parques temáticos, etc.)



    Aristia Producciones y Espectáculos S.L.      Telefono   Tlf: 91.367.88.85      Fax   Fax: 91.185.08.02      E-Mail   E-Mail: informacion@audiodescripcion.com

HTML Valido Hoja de Estilos Valida Nivel AAA accesibilidad web
Diseño web