Audiodescripción .com Aristia
  Audiodescripción

  • Definición
  • Breve historia
  • ¿En que consiste?
  • Ejemplos
  • La Audiodescripción como
    sistema de apoyo

     - ¿Que se describe?
     - Confección del guión
       audiodescriptivo

     - Tecnologías aplicadas
  • Accesibilidad visual
  • Fondo de audiodescripción

  Aristia

  • ¿Quienes somos?
  • Trabajos realizados
  • Antonio Vázquez

  Noticias

  Contacto


¿QUE SE DESCRIBE?


Toda obra audiovisual es susceptible de ser audiodescrita, ya sea para cine, TV o DVD.Pero si tenemos en cuenta el objetivo fundamental que persigue la audiodescripción: ayudar a la comprensión de la trama, sabemos que habrá productos que no necesiten audiodescripción para ser comprendidos.

CINE:
Pueden ser audiodescritas todos los largometrajes, cortometrajes y documentales. La única restricción viene dada por el idioma. Según la norma UNE 153020, la audiodescripción se realizará en el mismo idioma de la obra audiovisual, por lo que para la audiodescripción en castellano, es necesario que dichas obras estén realizadas o dobladas al castellano.

TELEVISIÓN
En televisión pueden audiodescribirse todas las películas, series y documentales ya que el resto de formatos televisivos se comprenden sin audiodescripción (p.ej.: concursos, debates, informativos, etc.). La calidad y conveniencia de la audiodescripción dependerá en cada caso de los huecos existentes para poder describir más o menos acciones, lo que hace interesante un visionado previo de la obra para calibrar la conveniencia o no de su audiodescripción.

DVD, HD-DVD, BLUE-RAY y otros soportes de Home Vídeo (excepto cintas)
Hasta la fecha, la mayor parte del producto aparecido en el mercado en este formato es obra audiovisual audiodescribible (películas, series y documentales). La única salvedad es la necesidad de audiodescripción en los menús de navegación del DVD.

TEATRO y ESPECTÁCULOS EN DIRECTO
Casi todos son audiodescribibles, en mayor o menor medida dependiendo de los huecos existentes para la inserción de bocadillos de información y de la acción desarrollada en la obra.

AUDIOGUÍAS
Las audioguías son de gran utilidad en los espacios culturales y naturales. De hecho, existen audioguías turísticas de los principales monumentos, de algunos museos y de algunos parques naturales. La ventaja de las adaptadas para personas con discapacidad visual y las existentes en el mercado es la opción de pequeñas explicaciones añadidas, localización de espacios (salidas de emergencia, aseos, etc.) y lógica de recorrido. Muchas de las audioguías actuales presentan grandes dificultades de orientación y requieren de un plano añadido para escuchar el recorrido propuesto en ellas.



    Aristia Producciones y Espectáculos S.L.      Telefono   Tlf: 91.367.88.85      Fax   Fax: 91.185.08.02      E-Mail   E-Mail: informacion@audiodescripcion.com

HTML Valido Hoja de Estilos Valida Nivel AAA accesibilidad web
Diseño web