Audiodescripción .com Aristia
  Audiodescripción

  • Definición
  • Breve historia
  • ¿En que consiste?
  • Ejemplos
  • La Audiodescripción como
    sistema de apoyo

     - ¿Que se describe?
     - Confección del guión
       audiodescriptivo

     - Tecnologías aplicadas
  • Accesibilidad visual
  • Fondo de audiodescripción

  Aristia

  • ¿Quienes somos?
  • Trabajos realizados
  • Antonio Vázquez

  Noticias

  Contacto


TECNOLOGÍAS APLICADAS


Son las diferentes herramientas técnicas que se utilizan, según sea el soporte en el que estamos trabajando.

Producciones en diferido:

Para las películas, series y/o documentales, los soportes actuales son el Cine, la televisión y el DVD.

La sincronización de bandas de imagen y audio impone que para todos ellos se necesite una copia de la obra a describir con TC. e incluir cada bocadillo de información en los huecos marcados por dichos códigos. Habitualmente se parte de Betacam (SP o Digital), DVcPro y/o DVCam, para la extracción de la copia con TC, y DAT con la banda sonora.

En cualquiera de los soportes de imagen mencionados es factible la audiodescripción.

En Cine

Se han realizado experiencias en sala, sincronizando la audiodescripción de una película mediante el sistema de sonido DTS. Concretamente, la ONCE, Walt Disney, DTS y ARISTIA (empresa dedicada a la accesibilidad en audiovisuales) hicieron pruebas en las salas Kinépolis de Madrid con las películas "El Libro de la Selva 2" y "El Planeta del Tesoro". El resultado fue muy positivo y se comprobó la viabilidad del sistema.

El DVD

Es un soporte con gran capacidad de información, por lo que no supone ningún problema añadir una pista de audiodescripción sincronizada con la imagen y opcional en los menús de arranque.

En Televisión

Hay que considerar dos tipos de emisión: analógica y digital.

Actualmente se cuenta la televisión analógica. Hace tiempo, hubo experiencias de emisión de una película por TV y la banda de audiodescripción por una emisora de radio. Aquello presentaba muchos problemas de cobertura y de sincronización, por lo que no se adoptó como definitivo.

El sistema adoptado es la emisión de películas audiodescritas mediante el sistema Dual. Por el canal de audio se emite la banda sonora de la película y por el canal dos se emite la banda de audiodescripción. Así se hace en la televisión catalana y en TVE.

La Televisión digital permite el envío de varios canales de audio asociados a la imagen, por lo que la banda de audiodescripción se puede enviar perfectamente sincronizada con la imagen y ser una de las opciones del usuario.



    Aristia Producciones y Espectáculos S.L.      Telefono   Tlf: 91.367.88.85      Fax   Fax: 91.185.08.02      E-Mail   E-Mail: informacion@audiodescripcion.com

HTML Valido Hoja de Estilos Valida Nivel AAA accesibilidad web
Diseño web